martes, 7 de mayo de 2013

Algunas de las nuevas características de Android 4.3 Jelly Bean

Nos encontramos en el mes de mayo, y sabéis lo que eso significa, que se va a celebrar a lo largo de estos 30 días el mayor evento de la compañía de Mountain View, el Google I/O 2013. Uno de los grandes lanzamientos es Android 4.3 Jelly Bean, la nueva versión del sistema operativo. Acaban de aparecer los datos sobre algunas de las características de este nuevo firmware.

Todo lo nuevo que sabemos llega de la mano de HTC, quien ha publicado algunos datos sobre funciones futuras que estarán habilitadas gracias a la llegada de Android 4.3 Jelly Bean. Entre estas nuevas características nos encontramos dos principales. Una de ellas es la denominada tecnología Bluetooth Low Energy, que llegará de la mano de la nueva versión del sistema operativo, también conocido como Bluetooth Smart. Como bien su nombre indica, esta tecnología busca que el consumo energético cuando el Bluetooth esté activo sea mínimo, algo ideal para aquellos periféricos que siempre deben estar funcionando, como los cardiómetros, por ejemplo. Hay algunos smartphones Android que ya cuentan con esta tecnología. Sin embargo, ahora llegaría de serie en Android y podrían desarrollarse muchas apps que la utilizaran.

La segunda característica tendría que ver con la integración de OpenGL ES 3.0, que actualmente es la última especificación para gráficos móviles. De nuevo, serán los desarrolladores el principal objetivo, pues podrán hacer uso de todos los elementos de ña API de esta especificación.
Sin embargo, seguro que no son los únicos lanzamientos que la compañía de Mountain View tiene preparados. Es muy probable que veamos nuevos tablets, así como nuevas aplicaciones, como podría ser Google Babel.
De momento, queda esperar. El Google I/O se celebrará en San Francisco en los días 15, 16 y 17 de este mismo mes de mayo, por lo que en no demasiado tiempo conoceremos todos los lanzamientos de la compañía.
Android

Las 8 novedades de Windows 8, el sistema ‘reimaginado’ de Microsoft

En la era del PC, se decía que Windows estaba en todas partes. Ahora, Microsoft busca que la historia se repita en la era post-PC.

 

1. De los dispositivos móviles al PC.

Se confirman los cambios ya previstos en la interfaz: Windows 8 está construido a partir de lo que se está imponiendo en los dispositivos móviles. La interfaz, con un estilo llamado ‘Metro’, que se utiliza mediante toques y que presenta la información importante de manera simple. La exploración rápida y fluida con estos toques, traerá facilidades al manejar ventanas y aplicaciones de esta manera. También permitirá tener notificaciones de aplicaciones y de correo electrónico cuando el equipo está en reposo, como ocurre hoy en smartphones y tablets.
(Vea las primeras imágenes de Windows 8 en nuestra galería).
Con pequeños ‘tiles’ o baldosas en la pantalla (muy similares a los widgets) se pueden manejar las aplicaciones estilo Metro –hechas especialmente para Windows 8–, que al ampliarlas pueden ocupar toda la pantalla, para así aprovechar el espacio, como sucede en Mac OS X Lion.
Además, Windows 8 adopta todas las características de un sistema operativo táctil, con la mira puesta en el mercado de los tablets. Aunque genera cierta inquietud si un sistema operativo basado en lo táctil será lo apropiado para un computador de escritorio o un portátil, Microsoft asegura que funcionará adecuadamente con teclado y mouse.

2. Aplicaciones más ‘sociables’.

En Windows 8, las aplicaciones pueden trabajar juntas, se comunican entre sí. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar y enviar por correo electrónico fotografías provenientes de distintos lugares y servicios, como Facebook, Flickr o el disco duro.
El sistema maneja un nuevo concepto, ‘Charms’, con los que se pueden configurar acciones o ajustes comunes para varias aplicaciones, como hacer búsquedas, compartir a distintas redes sociales o enviar mensajes de correo Los ‘charms’ se activan moviendo el cursor hacia un extremo de la pantalla
La multitarea no es algo nuevo en los computadores, pero ahora está más a la vista: dos aplicaciones se pueden ejecutar enfrente de la pantalla, por lo que el usuario ver simultáneamente lo que estas hacen. Y no necesariamente deben ocupar la mitad de la pantalla: el usuario podrá escoger el ancho que ocupará cada una.
Durante la conferencia de apertura de BUILD se demostraron características del sistema con aplicaciones realizadas por estudiantes en menos de 10 semanas, con las cuales se pretendía mostrar que el desarrollo de software será muy sencillo para el nuevo sistema.

3. Windows Store.

Ya se sabía que Windows 8 tendría una tienda de aplicaciones similar a la que tiene Mac OS X Lion desde enero pasado. La Windows Store promete una gran ventaja para los usuarios: aunque no será el mecanismo exclusivo de distribución de software, sí será el más seguro, pues las aplicaciones enfrentarán un sistema de aprobación similar a la que Apple maneja para la suya, pero  con un compromiso de Microsoft: el proceso para que sean publicadas será de un día como máximo.

4. Beneficios para los desarrolladores.

Para los desarrolladores, Windows 8 promete ser un paraíso. Por un lado, la mencionada tienda también los beneficiará, pues tendrán la visibilidad de la tienda oficial y un nuevo canal de distribución. Con Visual Studio, los desarrolladores podrán hacer sus aplicaciones y enviarlas directamente a la Windows Store.
Además, también tendrán otros beneficios, como el uso de más lenguajes de programación (incluidos C++. C# y los de la Web, como HTML y JavaScript, más el lenguaje para definir estilos en un sitio web, CSS).
Con estos beneficios, Microsoft espera que haya más aplicaciones hechas exclusivamente para Windows 8, con lo que los usuarios finales también resultarán beneficiados.

5. Un nuevo sistema para un nuevo hardware.

La gran pregunta: ¿será muy exigente Windows 8? ¿El computador antiguo podrá contar con el nuevo sistema? La buena noticia: Windows 8 será menos ‘pesado’ que Windows 7, y requerirá el mismo hardware de su antecesor. Incluso, como se demostró en BUILD, funciona sin problemas en un ‘humilde’ netbook con procesador Atom y solo 1 GB de memoria, algo difícil de pensar con otro antecesor como Windows Vista. No sobra decir que las aplicaciones que hoy funcionan en Windows 7 también se ejecutarán en Windows 8, por lo que no se prevén traumatismos al actualizar un computador.
En pocas palabras, Windows 8 es amistoso con el pasado. Sin embargo, el nuevo sistema busca aprovechar la nueva generación de hardware y las que vienen. No solo es compatible con los procesadores x86 de siempre, sino también con los chips basados en ARM, reinantes en los tablets y teléfonos inteligentes. Por ello, Windows 8 funcionará igual con un tablet de 10 pulgadas y con un poderoso computador con procesador de muchos núcleos.
Por otra parte, en los Ultrabooks, computadores de nueva generación con los nuevos procesadores de Intel, y que no tienen disco duro sino memoria SSD, Windows 8 será capaz de activarse en pocos segundos (aquí, un video que muestra cómo se hace realidad el sueño de no esperar 3 minutos a que un computador recién encendido pueda usarse). Esta característica es una tendencia del mercado que ha dado sus primeros pasos en el MacBook Air.
Además, Windows 8 promete un uso eficiente de memoria, que comprobó con una demostración del consumo de memoria del sistema: 404 MB de memoria por parte de Windows 7 y solo 281 MB, en un computador similar, por parte de Windows 8. También hay una promesa en el uso de energía, según la cual la batería en los dispositivos móviles durará más que en los sistemas actuales, y en estos ultraportátiles durará todo un día.

6. Resurrección sin dolor.

Un usuario de Windows 8 podrá restaurar su sistema operativo, en caso de que haya problemas graves con el equipo, por ejemplo por infecciones de malware, sin perder información, aplicaciones y su configuración. Esto, que ha sido una habilidad en los anteriores sistemas operativos, no resultaba fácil de aplicar para los usuarios intermedios o básicos, y la promesa con la función ‘Refresh’ es que será un juego de niños.

7. Sacando el jugo a la nube.

El contenido creado en un computador o un tablet con Windows 8 se sincroniza automáticamente en todos sus otros dispositivos, gracias a Windows Live y Windows SkyDrive. Live recorre todo el contenido de los servicios en la nube que más utilice (fotos, correo, calendario y contactos), y lo actualiza en los demás equipos. Con Windows SkyDrive tendrá acceso al contenido que desee en cualquier lugar (algo similar a servicios como Dropbox y iCloud).
Se hizo énfasis en el servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive y lo que se puede hacer con él, y Microsoft promete que ahora todas las configuraciones que se tengan en un equipo pueden ser llevadas a otro por medio de Windows Live.

8. Xbox Live llega a Windows.

Windows 8 tendrá acceso a Xbox Live, lo que llevará a los computadores y tablets la oferta de juegos, música, películas y contenido de televisión. Durante BUILD, los desarrolladores de software verán cómo pueden desarrollar aplicaciones para aprovechar esta nueva característica.

    
información obtenida de: http://www.enter.co/vida-digital/las-8-novedades-de-windows-8-el-sistema-reimaginado-de-microsoft/

Los 10 programas más descargados

¿Cuáles han sido los programas más descargados en los últimos 10 años? Esta es la pregunta que se han hecho en Download.com. Uno de los sitios en inglés de descargas más populares de la Red. Con motivo de su décimo aniversario, han elaborado el listado con el top 10 de las aplicaciones que más veces se han descargado a lo largo de estos 10 longevos años de existencia.
Entre los que aparecen en la lista, se encuentran auténticos veteranos imprescindibles, como el Flash; otros que pasaron a mejor vida pero gozaron de tremendo éxito, como el Napster; juegos, programas de mensajería instantánea… y hasta recién llegados como el Firefox. Para los más curiosos aquí está el listado de los 10 más exitosos:
  • Napster, el que abrió la veda de las descargas por Internet, hasta que la industria discográfica logró acabar con él. Luego llegarían eMule o Torrent, pero eso es otra historia.
  • ICQ, un programa para mensajería instantánea. También fue el precursor de otros más consagrados ahora en España como el Messenger de Microsoft o el de Yahoo.
  • Netscape Navigator, el navegador que tuvo unos días de reinado, hasta que Microsoft lo borró del mapa. Una historia que ya hemos comentado.
  • Flash, el formato que hizo posible empezar a disfrutar de contenidos multimedia en Internet. Todavía goza de muy buena salud.
  • Quake, uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos.
  • Photoshop, el popular programa de retoque de imágenes. Es curioso que aparezca en este listado, a pesar de ser el único que no dispone de versión gratuita. Lo que la gente se descarga es una versión demo de duración limitada.
  • Ad-Aware, una aplicación contra los programas espía. La irrupción de este tipo de elementos malignos (llamado spyware) hace imprescindible tener un programa instalado de este tipo.
  • WinZip, un programa para crear y abrir ficheros comprimidos. La mejor manera de enviar ficheros voluminosos en poco espacio. Otra herramienta imprescindible.
  • iTunes, el reproductor multimedia de Apple. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿iTunes o el iPod?
  • Winamp, otro reproductor multimedia. Surgió como alternativa al que proporcionaba Windows. Sobre todo cuando el de Microsoft era incapaz de reproducir las canciones en formato MP3