martes, 25 de septiembre de 2012

Domótica y nanotecnología



        NANOTECNOLOGÍA


*La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.



       DOMÓTICA

*Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Para que una casa sea considerada como inteligente o domótica, es imprescindible que tenga:    - Sensores para detectar el estado de las ventanas, las puertas, la calefacción...
  
   -Actuadores para subir las persianas, calentar el horno, encender la luz...
  
   -Una unidad de control para gestionar la información y enviar los datos hacia el actuador correspondiente.

   -Paneles solares.

  -Control remoto de los dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario